Las diferencias entre el River-Boca de la Copa Libertadores del 2015 y la del 2018

Un integrante del Tribunal de Disciplina de la Conmebol en aquel año, contó los detalles que diferencian a los casos.

Adrián Leiza, ex integrante del Tribunal de Disciplina de la Conmebol, que estuvo presente en el organismo cuando Boca fue sancionado en la serie de 2015 ante River, habló con TyC Sports y analizó lo que sucedió en el estadio Monumental antes de la segunda final de la Copa Libertadores de América.

Leiza explicó que una de las diferencias es que en aquella oportunidad “Conmebol actuó de oficio” y explicó: “El árbitro suspendió el partido porque no estaban dadas las garantías. No hubo una denuncia de River”.

“Entendimos que, dada la gravedad del hecho dentro de la cancha, no teníamos más remedio que eliminar a Boca de la competencia. Y, además, se sancionó con ocho partidos sin la parcialidad de Boca de local y visitante, más una multa económica”.

“Cada situación es distinta”, agregó Leiza en relación a la comparación y se refirió al artículo que parece ser clave en la resolución de esta situación: “El 8.2 habla de los hechos cometidos en las inmediaciones del estadio. El tema es qué se entiende por inmediaciones, hasta dónde vamos. ¿Hasta el vallado o más allá? Es un tema que va a tener que determinarlo el Tribunal. No hay antecedentes”.

“No es un caso idéntico porque uno se dio dentro del estadio y otro se dio en las inmediaciones. Acá va a haber un precedente, un hecho jurisprudencial nuevo, que va a marcar un antes y un después en el tema de las inmediaciones del estadio”, concluyó.