Argentina se clasificó al Mundial de Francia al igualar con Panamá

El seleccionado femenino de fútbol obtuvo el pase a la cita máxima tras 12 años de ausencia. La santiagueña Marcela Coronel integra la selección.

El seleccionado de fútbol femenino de la Argentina obtuvo anoche el objetivo trazado y se clasificó para el Mundial de la disciplina que se jugará el año entrante en Francia, al empatar 1-1 con su par de Panamá, en el segundo encuentro del repechaje continental.

El conjunto albiceleste hizo prevalecer el triunfo logrado en el cotejo de ida, cuando se impuso por 4-0, en cancha de Arsenal de Sarandí, el pasado jueves.

De este modo, el combinado albiceleste femenino volverá a una cita ecuménica después de 12 años, ya que la última participación data de China 2007, cuando el equipo finalizó último en la fase de grupos, sin puntos, con un solo gol a favor y 18 en contra.

En el estadio Rommel Fernández de la capital panameña, el equipo local se situó en ventaja a los 37 minutos de la primera parte, con una conquista de Natalia Mills.

Pero el elenco del DT Carlos Borrello estableció la igualdad por intermedio de Florencia Bonsegundo, a los 19 minutos de la segunda etapa.

El holgado éxito en la ida le permitió al equipo argentino manejarse con cierta tranquilidad, más allá de que las panameñas encontraron la llave del gol antes de la finalización del primer tiempo, con una aparición a pura potencia de Mills, que dejó sin asunto a la arquera Vanina Correa.

La ventaja en favor del elenco local generó cierta zozobra en un equipo albiceleste que abusó de la infracción como sistema, con la lateral Adriana Sachs que terminó “en capilla”, con una tarjeta amarilla y otras infracciones cometidas en esos 45m. iniciales

En el segundo período, el equipo panameño, conducido por el cordobés Víctor Suárez, no tuvo resto físico como para buscar la proeza de una goleada.

Y Argentina, de a poco, empezó a salir del fondo y buscó la igualdad. Con poco criterio, es cierto, pero con voluntad para equilibrar la pizarra.

Y en una maniobra individual de Bonsegundo, el equipo albiceleste halló la tranquilidad necesaria. La delantera del Sporting Huelva español metió un tiro-centro al arco que se le coló por el palo opuesto a la juvenil arquera Jenith Bailey (17 años) y representó el 1-1.

De allí hasta al final al local Panamá se le hizo muy cuesta arriba la misión de marcar cinco goles. Inclusive, a pesar de quedar en superioridad numérica, por la expulsión de la ingresada Yamila Rodríguez, por doble amonestación (37m.)

De esta manera, Argentina será el tercer representante del continente sudamericano en Francia 2019, luego de Brasil y Chile.

Los otros seleccionados clasificados son Francia (país organizador), Alemania, Italia, España, Inglaterra, Escocia, Noruega, Holanda, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Jamaica, China, Corea del Sur, Japón, Australia y Tailandia.

Todavía restan conocer los cuatro representantes del continente africano, con el certamen clasificatorio que se llevará a cabo en Ghana, desde el sábado 17 del corriente al 1 de diciembre.

-Síntesis-

Panamá: Yenith Bailey; María Murillo, Rebeca Espinosa, Yomira Pinzón y Hilary Jaén; Laurie Batista, Aldrith Quintero y Marta Cox; Natalia Mills, Karla Riley y Kenia Rangel. DT: Víctor Suárez

Argentina: Vanina Correa; Adriana Sachs, Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stábile; Vanesa Santana y Ruth Bravo; Mariana Larroquette, Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo; Yael Oviedo. DT: Carlos Borrello

Gol en el primer tiempo: 37m. Mills (P)

Gol en el segundo tiempo: 19m. Bonsegundo (A)

Cambios en el segundo tiempo: 17m. Miriam Mayorga por Oviedo (A); 24m. Yamila Rodríguez por Bonsegundo (A); 25m. Erica Hernández por Rangel (P); 26m. Anuvis Angulo por Cox (P); 33m. Mariole Pérez por Murillo (P); 43m. Amancay Urbani por Larroquette (A)

Incidencia en el segundo tiempo: 37m. Expulsada Yamila Rodríguez (A) por doble amonestación.

Amonestadas: Sachs, Bonsegundo (A) Pinzón, Quintero, Angulo (P)

Arbitra: Kateryna Monzul (Ucrania)

Estadio: Rommel Fernández (Panamá)